martes, 10 de febrero de 2009

85 Años


En el año 1924 se descubrió en Egipto la tumba de Tutankhamon. En Austria murió Kafka y en Rusia Lenin. En Chile se generó un golpe de estado que dio fin a la forma de gobierno parlamentaria. Y mientras Uruguay ganaba su primer medalla de oro en fútbol, en los juegos Olímpicos de París, en un pueblito llamado Colle D´Anchise en el centro de Italia nacía Doña Rosa.

No es que se puedan comparar esos grandes acontecimientos de la historia, con el nacimiento de una Italiana tan común como Doña Rosa. Rosina, para los tanos. Mi amada Rosinella para mi.
Sabrán disculparme.. pero es que esta mujer no es una mas en lo que a mi respecta.

Es una mujer tan transparente y sincera que sus arrugas de hoy, son capaces de transmitirte cada segundo de su historia de vida.
Una mujer que al igual que todos en su familia, temió por la vida de su esposo mientras estaba en la guerra, y que estuvo sola cuidando a sus tres hijos mientras el estaba en otro país bajo el lema “hacerse la América”, y que lo siguió años mas tarde rumbo a lo desconocido con absoluta y ciega confianza, dejando atrás su tierra, su pasado, su familia, todo… buscando una mejor oportunidad de vida.
Mi amada y querida Doña Rosa.
Una mujer que se convertiría 50 años mas tarde en abuela por tercera vez invitándome a ser parte de su tan maravillosa e imperfecta familia italiana.
Con la cara llena de harina, y siempre con ese aroma tentador de la salsa casera, supo convertirse en el centro de mi mundo, ser mi abuela y mi madre, contenerme y cuidarme, enseñarme de todo un poco en la vida.
Amante de la cocina (como buena italiana) me hizo su discípula en ese ambiente pequeño lleno de ruidosas cacerolas, conservas y cajones de verduras, donde aprendí a hacer los “Caciattelle”, unas increíblemente deliciosas empanadas típicas de Pascua (prometo dejarles la receta), pizza, pastas caseras, budines, pasta frola y mi favorita: la torta de ricota..
Una mujer con la que puedo hablar de pareja, de los sueños que aun no se cumplen, de casamiento vs. concubinato, de peleas y riñas familiares..
Despidió a su amado esposo con una fortaleza impresionante, aunque aun lo llora cada noche. Y recibió a su primer bisnieta con la emoción de un niño, aunque no quiere reconocer lo rápido que ha pasado el tiempo.
Ella y yo tenemos un pacto. No se va a ir de esta vida antes de conocer al bisnieto que yo le de…. Ojala podamos cumplirnos este deseo.
Que ser humano increíble la vida me dio el regalo de conocer!

Mi amada y querida Doña Rosa, mi querida Nona que este domingo cumple 85 años. Me llena de orgullo poder estar a su lado y de dicha tener el honor de compartir nuestras vidas.

Feliz cumple mi Nonita linda!!!

Un abrazo y hasta la próxima!
Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aqui. Gracias !